Por trece razones (13 Reasons Why) en español latino

Sinopsis

Por trece razones (13 Reasons Why) en español latino es una serie dramatica estadounidense de televisión por Internet basada en la novela del 2007 (13 Reasons Why) de Jay Asher y adaptada por Brian Yorkey para Netflix . La serie gira en torno a un estudiante de secundaria, Clay Jensen, y su amigo, Hannah Baker , que cometió suicidio tras sufrir una serie de circunstancias desmoralizantes, provocada por individuos que convivian con ella diariamente en su escuela. Una caja de cintas de casete grabadas por Hannah narra las trece razones por las que terminó con su vida.

La serie ha recibido críticas positivas por gran parte de la crítica y público, que han elogiado la actuación, en especial la de los actores, Dylan Minnette y Katherine Langford . Se ha generado controversia entre algunos sobre la representación gráfica de la serie de cuestiones tales como el suicidio y la violación , junto con otro contenido para adultos. En mayo de 2017, se anunció que la serie había sido renovada para una segunda temporada, previsto su estreno en 2018.

Sinopsis

El Adolescente Clay Jensen regresa a casa de la escuela y encuentra una misteriosa caja en su porche. En el interior, descubre siete cintas de cassette de doble cara registradas por Hannah Baker su compañera y amor no correspondido , que trágicamente se suicidó dos semanas antes. En la cinta, Hannah desarrolla un diario de audio emocional, que detalla las trece razones por las que decidió terminar con su vida. Sus instrucciones son claras: cada persona que recibe un paquete es una de las razones por las que se quitó la vida, y después de que cada persona ha completado de escuchar las cintas, debe pasar el paquete a la siguiente persona. Si alguien decide romper la cadena, un conjunto separado de cintas se dará a conocer al público. Cada cinta está dirigida a una persona seleccionada en su escuela y detalla su participación en su inevitable suicidio.

Episodios

#1 Cinta 1, lado A
Clay Jensen encuentra una caja llena de cintas de cassette de audio de forma anónima abandonado en su puerta delantera. Él intenta reproducirlo en el estéreo portátil de su padre y se da cuenta que es su recientemente fallecida compañera Hannah Baker que está hablando, antes de que se caiga accidentalmente y rompa el botón de reproducción, cuando es asustado por su madre. En un antiguo Walkman , Clay escucha la primera cinta, en la que Hannah relaciona las experiencias que causaron su suicidio. Ella empieza a compartir la historia de su primer beso, la cual fuecon Justin Foley, que se extendió en un rumor salaz que comenzó su espiral descendente. La arcilla se reveló, a través de numerosas escenas retrospectivas cortos, de haber estado enamorado de Hannah y de haber trabajado con ella como asistentes de cine.

Dirigido para : Justin Foley, por la difusión de una imagen de Hannah, junto con un rumor acerca de un encuentro sexual.

#2 Cinta 1, lado B

En la cinta, Hannah recuerda acerca de su amistad con otros dos nuevos estudiantes: Jessica, que se muda con frecuencia debido a que su padre está en la Fuerza Aérea , y Alex, con quien se reune en una cafetería. Alex y Jessica comienzan un romance. Cuando Alex rompe con Jessica, Jessica culpa a Hannah. En el presente, la madre de Hannah, Olivia, encuentra una nota en el libro de texto de su hija que lleva a creer que Hannah estaba siendo acosado.

Dirigido para : Jessica Davis, por cometer el error de creer que Hannah fue la razón de su ruptura con Alex.

#3 Cinta 2, lado A

Alex Standall, ha hecho una lista para favorecer a Hannah frente a una de sus amigas. En el presente, la madre de Hannah, Olivia Baker, busca al director de la escuela sobre su sospecha de acoso y hace un descubrimiento inquietante.

Dirigido para : Alex Standall, por la publicación de la lista del mejor trasero de la escuela colocando en primer lugar a Hannah para poner celosa a Jessica Davis.

#4 Cinta 2, lado B
Hannah oye a alguien fuera de su ventana, y confiesa a su amiga, Courtney, que tiene un acosador . Courtney se ofrece a ayudar a atraparlo en el acto. Mientras esperan al acosador, juegan un juego con alcohol como combustible de verdad o reto que las lleva a meterse a la cama juntas. El acosador, fotógrafo de la escuela Tyler, toma una foto de las chicas y lo envía a toda la escuela. Esto termina efectivamente la amistad de Courtney y de Hannah. En la actualidad, Cley toma una foto desnudo de Tyler y lo envía alrededor de la escuela como una venganza, en lugar de tirar una piedra a través de su ventana como sugiere Hannah en las cintas.

Dirigido a : Tyler, por acosar a Hannah y la difusión en la escuela de una foto sexual de ella y Courtney.

#5 Cinta 3, lado A
Courtney, siente mucha vergüenza de que sus compañeros de clase averigüen sobre la foto acerca de su sexualidad, Asi que se extiende el rumor de que las chicas de las fotos filtradas son de Ana y Laura, una lesbiana declarada compañera de clase. Courtney también crea rumores sobre Hannah y Justin, para fomentar la mala reputación de Hannah. Mientras tanto, en el presente, Clay lleva a Courtney a visitar la tumba de Hannah. Ella se va rápidamente, no está lista para hacer frente a la pérdida de su compañera de clase. Tony llega con la bicicleta de Clay y le da una cinta con la canción que bailó con Hannah en el invierno formal.

Dirigido a: Courtney Crimsen, por lanzar el rumor de que Hannah y Justin estaban juntos para evitar ser descubierto como una de las personas en la foto beso.

#6 Cinta 3, lado B
En el Día de San Valentín la salida de Hanna con Marcus no sale como estaba previsto debido a los rumores de que ella es ‘fácil’. En el presente, Alex se mete en una pelea con Montgomery y ambos tienen que presentarse ante el consejo de estudiantes.

Dirigido a : Marcus Cole, por humillar a Hannah en público.

#7 Cinta 4, lado A
Después de que Hannah se niega a salir con Zach, el la sabotea emocionalmente durante un proyecto de clase.En el presente, las cosas resultan ser diferente de lo que parecían. Clay está teniendo alucinaciones auditivas y visuales de Hannah durante el día, así, como ver su cuerpo muerto en el suelo de la cancha de baloncesto durante un partido.

Dirigido a : Zach Dempsey, por el robo de las “notas positivas” destinadas a Hannah en la clase de comunicaciones por venganza.

#8 Cinta 4, lado B
Hannah es tocadA por la poesía recitada por SU compañero Ryan Shaver y se abre con él después de que la alentar. Poco tiempo despues Ryan la traiciona publicando un poema escrita por ella en contra de su voluntad en su revista de la escuela.

Dirigido a: Ryan Shaver, por robar un poema que escribió señalando sus problemas personales y su publicación en el periódico de la escuela sin su consentimiento.

#9 Cinta 5, lado A
Mientras se encuentran ocultas en la habitación de Jessica durante una fiesta de verano, Justin es testigo de la violación de Jessica inconsciente y en estado de embriaguez por su compañero Bryce Walker , con el consentimiento de Justin. En el presente, Clay habla con Justin que dice que es mejor que Jessica no sepa la verdad. Marcus advierte a Clay que lo peor está aún por llegar.

Dirigido a : Justin Foley, por permitir a Bryce violar a su novia Jessica.

#10 Cinta 5, lado B
Después de la fiesta, Hannah sale de paseo con Sheri. Ellos se envuelven en un pequeño accidente y golpeó una señal de ‘Stop’, pero Sheri se niega a llamar a la policía. Mientras que Hannah está en camino para encontrar un teléfono, un trágico accidente se produce en ese mismo cruce, causando la muerte de Jeff Atkins, un amigo de Clay. Cuando Hannah intenta decirle a Clay sobre la señal de ‘Stop’ el no le toma atención pensando que es uno de sus momentos de drama nuevo. En el presente, el comportamiento de Jessica se vuelve más errático.

Dirigido a : Sheri Holanda, por el abandono de Hannah después de que chocó su coche en una señal de stop, que más tarde causó la muerte de otro estudiante.

#11 Cinta 6, lado A
Clay finalmente escucha su cinta y es superado por la culpa porque no podía hacer lo suficiente para evitar su suicidio. En nuestros días, Justin descubre que Jessica está discutiendo con Bryce. Él se enfrenta a ella allí y admite que la violó en la noche de la fiesta. Olivia Baker encuentra una lista con los nombres de todas las personas en las cintas, aunque ella no sabe lo que significa la lista.

Dirigida a : Clay Jensen, por dejar a Hannah a petición de ella después de que ambos casi habían tenido relaciones sexuales. Sin embargo, Hannah señala que Clay no se merece estar en las cintas (confiesa su admiración y cariño por él), pero ella le dice que le añadió para que sepa quienes fueron las personas que la intimidaron y que supiera la historia completa.

#12 Cinta 6, lado B
Después de perder accidentalmente los depósitos de sus padres que debían pagar al banco, una deprimida Hannah se topa con una fiesta organizada por Bryce. La noche termina en tragedia cuando ella se queda sola con él y él la viola. En el presente, Clay va a casa de Bryce con el pretexto de comprar Drogas y se enfrenta a Bryce acerca de la violación, grabando su confesión.

Dirigido a: Bryce Walker, por violar a Hannah en su bañera de hidromasaje.

#13 Cinta 6, lado B
Hannah visita al Sr. Porter, y le dice acerca de su violación. Hannah graba en secreto la conversación, con la esperanza de que Porter le ayudará. Cuando no lo hace, ella se va a casa y se suicida cortándose las muñecas. En el presente, Clay se enfrenta el Sr. Porter sobre la reunión con Hannah en su último día. También entrega las cintas que incluyen una cinta adicional con la confesión de Bryce. Porter dice que él es el sujeto de la cinta final. Las deposiciones siguen, con todos los nombrados confesando sus faltas a excepción de Alex que intenta suicidarse y se encuentra en estado crítico. Justin sale de su casa y de la ciudad por la culpa, pero no antes de decirle a Bryce sobre las cintas. Jessica le dice a su padre acerca de su violación. Antes de su deposición, Tyler esconde municiones y armas de fuego en su habitación.

Dirigido a : Sr. Porter, por no creer que Hannah se suicidaría y por brindar la ayuda adecuada.

Cast

Dylan Minnette
es: Clay Jensen
Katherine Langford
es: Hannah Baker
Christian Navarro
es: Tony Padilla
Alisha Boe
es: Jessica Davis
Brandon Flynn
es: Justin Foley
Miles Heizer
es: Alex Standall
Justin Prentice
es: Bryce Walker
Devin Druid
es: Tyler Down
Ajiona Alexus
es: Sheri Holland
Ross Butler
es: Zach Dempsey
Steven Silver
es: Marcus Cole
Michele Selene Ang
es: Courtney Crimsen
Kate Walsh
es: Olivia Baker
Derek Luke
es: Kevin Porter
Brian d'Arcy James
es: Andy Baker
Steven Weber
es: Gary Bolan
Josh Hamilton
es: Mr. Jensen
Amy Hargreaves
es: Lainie Jensen
Sosie Bacon
es: Skye Miller
Tommy Dorfman
es: Ryan Shaver
Timothy Granaderos
es: Montgomery de la Cruz
Kyle Naylor
es: Troy Samuels
Ray Raymundo
es: Oscar Arroyo
Bryan Box
es: Jamie Garrison